Beneficios de la risa

    Foto del Producto




     

    Descripción:

    La risa tiene la función biológica de ayudar a mantener el bienestar físico y mental. La carcajada desencadena todo un proceso psicológico, neurológico y fisiológico cuyos efectos inciden sobre el sistema inmune.

    Sistema inmunológico.

    La risa fortalece el sistema inmunológico aumentando el número de anticuerpos como la Inmonuglobulina A y linfocitos T que identifican y neutralizan entre otros, bacterias, virus o parásitos. Aumenta la producción de células asesinas naturales (NK, natural cell killers) que atacan a las células virales o cancerosas, lo que es muy importante para la prevención del cáncer.

    Ejercicio aeróbico.

    La risa es un buen entrenamiento cardiosaludable. Tiene similares beneficios en comparación con otras actividades aeróbicas como correr, nadar y ciclismo. Reír es una combinación de inhalación profunda y una completa exhalación, que genera una excelente ventilación, descanso reparador y liberación profunda.

    Relajante muscular.

    La risa moviliza la mayor parte de los músculos del organismo, desde el rostro hasta los miembros pasando por el diafragma y los músculos abdominales. El movimiento generado por la risa favorece la descarga de la tensión muscular acumulada tanto a nivel superficial como de la musculatura profunda y previene y mejora lumbalgias, ciáticas, contracturas, etc.

    Técnica respiratoria.

    Dr. Otto Warburg, científico alemán y Premio Nóbel “la razón principal por la que se enferma es porque hay falta de oxígeno en las células del cuerpo”. Reír es la manera más rápida y fácil de respirar profunda y completamente eliminando así el aire viciado de los pulmones y aportando oxígeno nuevo al cuerpo y al cerebro.

    Masaje interno.

    La risa, por su efecto mecánico impulsado por el diafragma y abdomen, produce un masaje visceral (hígado, vías biliares, páncreas, bazo, intestino...) que aumenta su irrigación, facilitando la digestión y eliminando toxinas, ácidos grasos. Este masaje interno también aumenta el peristaltismo intestinal mejorando el estreñimiento.

    Beneficios psicológicos y emocionales.

    La risa regula los niveles de hormonas responsables del estado de ánimo y mejora la calidad de vida en general:

    - Reduce el estrés. El estrés además de debilitar el sistema inmunológico, aumenta la presión arterial, la contracción muscular, los trastornos gastrointestinales y acrecienta los problemas cardíacos. La risa produce los efectos contrarios, fortalece el sistema inmunológico, relaja la musculatura y mejora la circulación sanguínea en las arterias coronarias, dilata los vasos sanguíneos para ayudar a reducir la presión arterial y fortalece el corazón. La risa restablece el equilibrio entre el sistema simpático y parasimpático, e inclina la balanza hacia el sistema parasimpático el encargado de mantener un estado corporal de descanso o relajación.
     
    - Alivia los síntomas de depresión y ansiedad. Reír fortalece y estimula los estados de ánimo positivos. La risa regula y modula los niveles de serotonina, dopamina, endorfinas y oxitocina entre otros, lo que hace que la experiencia de reír plenamente nos aporte relajación, ternura, confianza, motivación, placer, felicidad...

    - Aumenta la memoria, el pensamiento creativo y la resolución de problemas. En presencia de emociones positivas es más fácil acceder a un pensamiento creativo e imaginativo y generar respuestas que permitan ver un problema objetivamente y afrontarlo con creatividad. La producción de catecolaminas implicadas en el acto de reír, promueve funciones mentales como el aumento de la respuesta interpersonal, la alerta, la creatividad y la memoria.

    - Mejora la interacción personal, las relaciones sociales. Tener buen humor favorece la calidad de las relaciones sociales y proporciona una mayor calidad de vida. Las interacciones sociales que una persona tiene cada día es el indicador directo de su salud, bienestar y longevidad. Investigaciones recientes muestran que los adultos continúan aprendiendo habilidades sociales y desarrollando inteligencia emocional.
     
    -Aumenta la amigabilidad, la colaboración, la solidaridad, y la cohesividad. La risa es una señal de comunicación que induce a los demás emociones positivas y a su vez hace reír. Cuando estamos de buen humor: tenemos tendencia a acercarnos a los demás, aumenta la probabilidad de ayudar a otros y expresamos mayor agrado tanto por nosotros mismos como por los otros. Es más fácil mostrar comportamientos generosos, abiertos, espontáneos, asertivos y flexibles. La risa nos hace actuar de manera más cooperativa.


    Para más información llámenos al 667 071 482 o escríbanos